martes, 27 de noviembre de 2012


Trae, Jarifa, trae tu mano,
Ven y pósala en mi frente,
Que en un mar de lava hirviente
Mi cabeza siento arder.
Ven y junta con mis labios  5
Esos labios que me irritan,
Donde aún los besos palpitan
De tus amantes de ayer.

¿Qué la virtud, la pureza?
¿Qué la verdad y el cariño? 10
Mentida ilusión de niño
Que halagó mi juventud.
Dadme vino: en él se ahoguen
Mis recuerdos; aturdida,
Sin sentir, huya la vida;  15
Paz me traiga el ataúd. [...]

Mujeres vi de virginal limpieza
Entre albas nubes de celeste lumbre;  
Yo las toqué, y en humo su pureza
trocarse vi, y en lodo y podredumbre. 20

Y encontré mi ilusión desvanecida,
Y eterno e insaciable mi deseo;
Palpé la realidad y odié la vida:  
Sólo en la paz de los sepulcros creo.

Muere, infeliz: la vida es un tormento, 25
Un engaño el placer; no hay en la tierra
Paz para ti, ni dicha, ni contento,
Sino eterna ambición y eterna guerra.

Ven, Jarifa; tú has sufrido  
Como yo; tú nunca lloras; 30
mas, ¡ay triste!, que no ignoras
Cuán amarga es mi aflicción.
Una misma es nuestra pena,
En vano el llanto contienes...
Tú también, como yo tienes,35
Desgarrado el corazón.

 

El escrito que tenemos aquí es un poema escrito por jose de Espronceda.
Jose de Espronceda nacio el 25 de marzo de 1808 en españa y murio el y murio en madrid el 23 de mayo del 1842. Fue un escritor del romanticismo, es considerado el poea español mas destacado del romanticismo.

El tema de este tema es el engaño y el desengaño.Este poema tiene 36 versos que estan divididos en 6 estrofas. En este poema se enfoca en poetas marginados.Es un poema octosilabo y las rimas son consonantes en este poema hay: Anaforas, metaforas, hipérboles.

Por las características de este poema se puede saber que es de José Espronceda y en el romanticismo se usaba mucho el desengaño

No hay comentarios:

Publicar un comentario